Súbele el nivel a tu web: be responsive!

Así como procuramos siempre mantener nuestra mejor presencia, nuestra web (o blog) también debe tenerla ella es el reflejo de nosotros, empecé hace poco (cuando ya es tarde) a mejorar la apariencia de mi blog que tiene muy poco tiempo, y ahora es que tengo mucho por mejorarla, ahora debe apuntar a ser un “site responsive”.

Empezaré por definir qué NO es responsive: el diseño de mi web-blog no se adapta a cualquier tamaño de pantalla, en una PC puede verse bien, pero ya en una Tablet la cabecera puede ser distinta, al igual que un Smartphone. Lo he probado y presenta algunos errores que con mis escasos conocimientos de html tengo que corregir, sin embargo, en descargo, debo decir que mi web-blog es un ejemplo que con autoridad me permite asegurar que se puede empezar desde cero en conocimiento para la elaboración de una web-blog y con cero inversión.

Así pues una web responsive es aquella realizada con la más reciente tecnología y cuyo diseño es adaptable a todo tipo de pantallas, ¿y por qué nuestra web debe ser adaptable?: fundamentalmente porque los porcentajes de visitas desde dispositivos móviles se están disparando y en un futuro próximo serán la mayoría.

Así pues el Director que estoy buscando necesariamente no es que ya debe estar en el mundo del internet sino que adicionalmente ya debe manejar el concepto y para buscar un responsive design de su web, pues permite una mejor experiencia al usuario, perdón al CLIENTE... Eso repercute en la opinión que los CLIENTES tienen de la web y el uso que le dan a ella. Se mejora la imagen de marca, se incrementa el tiempo de permanencia en la web y se incrementará el posicionamiento de la misma.

Adicionalmente con un diseño adaptable se promueve un ahorro pues ya no habrá que trabajar dos veces el mismo contenido, esto también favorece al SEO de la web pues los parámetros de Google penalizan los dobles contenidos. También disminuyen los costes de desarrollo y mantenimiento de la web, todos los cambios y renovaciones de nuestro diseño repercutirán en todas las versiones.

Existe un estudio muy interesante realizado en el 2013 por “The Cocktail Analysis” para la “Interactive Advertising Bureau” de España cuyos datos son reveladores: el 88% de la población tiene acceso DIARIAMENTE a las redes sociales a través de su Smartphone ¡IGUAL QUE CON UN PC PORTÁTIL!. ¿Qué quiere decir esto? que si enviamos un mensaje publicitario de nuestra web a través de las redes sociales, posiblemente recibamos tantas visitas desde un PC como de un Smartphone y si nuestra web no es adaptable difícilmente obtendremos una recurrencia en las visitas (fidelidad).

Queda claro que la “viralidad” de nuestros mensajes se facilita no sólo por el buen contenido y su atractivo sino porque compartirlos se hace de forma mucho más rápida y sencilla. Todo esto es parte de una estrategia de mercado evidentemente, si queremos llegar a un público que utiliza su Smartphone para revisar sus redes sociales ó si no; tal como es el caso de esta web-blog que va dirigida a un Director que prefiere ver el contenido desde una pantalla más grande, como la de su PC de oficina, y donde podrá verificar que nuestra web es el reflejo de nuestra presencia.