El Redescubrimiento de América Latina. La Nueva Conquista.

Decidir internacionalizarnos puede obedecer a dos motivos, una reactiva y otra proactiva. La primera porque el mercado local nos haya quedado pequeño, tenemos una capacidad instalada que pueden dar respuesta y abastecer al mercado que estamos apuntando o de forma proactiva, planificada, donde fijemos en nuestros objetivos una expansión de negocio esté el ser más competitivos y globales y así apuntar a países cuyos índices de crecimiento económico y condiciones para el desarrollo de negocios favorezcan nuestra entrada.

¿Por dónde empezar? Pues como siempre, hay que trabajar y desarrollar una estrategia, una estrategia de internacionalización. El Director que estoy buscando ha de estar consciente que este proceso va mucho más allá de una planificación de ventas en un mercado exterior por lo que no califica como una estrategia de comercio exterior, es tratar de obtener un mayor provecho, con un mayor riesgo sí, de ventajas en variables y condicionantes así como en mejoras de servicios que se están implementando cada día a favor de nuestra receptividad fuera de nuestras fronteras. El objetivo de una estrategia de comercio exterior.

En España, la falta de perspectivas de crecimiento significativas en el medio plazo, está acelerando el proceso de internacionalización de muchas empresas. ¿Pero a dónde están apuntando los empresarios españoles?, la respuesta es abrumadora: Latinoamérica, y esto nos lleva a otra pregunta: ¿y qué tiene Latinoamérica?: el atractivo de sus mercados internos es la principal ventaja competitiva que ofrecen las economías de la región, especialmente en Brasil, México y Colombia. Esto es debido al incremento de la renta y al aumento del consumo que se viene produciendo en la mayoría de los países en los últimos años. Por otra parte, México es considerado el país más competitivo de la región y el que tiene acuerdos de libre comercio más interesantes, mientras que Chile es visto como el que cuenta con mayor cualificación de su mano de obra y el aspecto más valorado de Panamá es su privilegiada ubicación geográfica, Perú también se asoma como uno de los países destino de empresarios del sector servicio.

Gráfico arriba: Score de países en Latam hecho por LAVCA en 2014
comparados con Reino Unido, Israel, España y Taiwán
(de la Asociación Latinoamericana de Capital Riesgo y Capital Privado)
Gráfico abajo: Datos del Informe "2013: Panorama de Inversión Española en Latinoamérica"
(del Instituto de Empresa).

Internacionalizarse tiene sus ventajas LOCALES: el incremento de la competitividad de las empresas inversoras (PYMES y grandes empresas), la consolidación de las actividades de investigación e innovación (en procesos y/o productos), innovación (en productos y procesos) en el país de origen (promueve una nueva metodología de hacer las cosas), las PYMES que invierten en el exterior generan empleo en país de origen (y en el destino por supuesto), fortalece a la matriz en España, se incrementa la inversión directa en el exterior que supone también incrementos de la inversión doméstica. El efecto de la internacionalización es 100% positivo y repercute en la imagen del país de origen (España) y contribuye al crecimiento económico. Internacionalizarse es ejercer economía productiva.

Quiero animar al Director que estoy buscando a redescubrir a la América Latina y planificar estratégicamente una "nueva conquista", si bien hablamos el mismo idioma sólo nos tenemos que adaptar a los modos del centro y sur de américa con sus “americanismos” propios de una lógica influencia estadounidense, mi invitación es proactiva y ese director sabe muy bien dónde contactarme.