Entendiendo las "nuevas" generaciones

Puede ser un tema de liderazgo, marketing personal o un tema de tecnología que debe tener presente el Director que estoy buscando si quiere contar con personas idóneas para mejorar los resultados de su empresa. Pero para iniciarlo es necesario aclarar las definiciones de los segmentos de las personas según su edad o año en que nacieron, es una clasificación no tan nueva pero sí muy distintiva:

Generación Baby Boomers: son todas aquellas personas nacidas desde 1940 hasta 1954, y así se denomina por el elevado repunte de la tasa de natalidad experimentado en aquellas fechas en países industrializados. Hay 2 cohortes, la segunda va de 1955 a 1969.

Generación X: somos quienes hemos vivido de todo desde una TV en blanco y negro hasta llegar al Led, desde un main frame hasta una tablet. No hay rango universal, pero suele incluir a personas nacidas entre 1965 y 1976. Hemos vivido e impulsado los cambios tecnológicos, con tendencias hacia lo analítico, hacia la investigación.

Millenials: son los que nacieron entre los años 1980 y el 2000. También se les conoce como la Generación Y. Vivieron el crecimiento vertiginoso de la tecnología y del crecimiento económico, son los actuales marcadores del cambio, los cerebros creadores actuales.

Generación Net: los últimos en aparecer, tampoco tienen un rango universal porque algunos alegan que son los que nacen desde el año 1990 y otros a partir del 2000. También se les conoce como la Generación Z. Se distinguen por el dominio de las nuevas tecnologías, dominan fácilmente las nuevas apps, es una generación "silenciosa" pues ya están habituados al individualismo propio de los largos plazos de tiempo que invierten en el manejo de los equipos electrónicos de última generación que siempre suelen tener.

Lo cierto es que son los millenials quienes están marcando las pautas del juego, son en conjunto el nuevo liderazgo. Hay muchas organizaciones cuyos valores no se corresponden con estos agentes de cambio, parecen no encajar en las organizaciones (menos en las tradicionales) y resulta más fácil ignorar lo que nos quieren decir, menciono seguidamente 3 elementos que ya han expuesto, son sus valores distintivos:

1.- La transparencia es la nueva "privacidad", el millenial necesita saber el porqué de un trabajo u otro, esperan transparencia en sus relaciones, sean consumidores o empleados.
Generación X
es la más atractiva para las empresas, por lo que su búsqueda se hace cada vez más competitiva.

Esta tendencia responde al hecho de que los profesionales de esta edad pueden aspirar a cargos directivos, hacen un esfuerzo mayor en comparación con otras generaciones, como los millenials cuyas motivaciones son distintas.

Por otra parte, los baby boomers terminan costando más a la organización en sueldos, cuando con una experiencia menor, pero con mucho potencial, pueden contratar a más a jóvenes como los de la Generación X. Hay empresas que ven con cuidado, las ofertas de los millenials en el mercado laboral, pues su menor fidelidad hacia las empresas, originada por sus aceleradas aspiraciones económicas, le dan a esta generación un menor atractivo.

Por las razones anteriores hay que agradecer la existencia de los baby boomers y su influencia, pero también debemos agradecer a quienes nos están siguiendo muy de cerca como de los millenials, tenemos aprender mucho de ellos estar pendientes de su evolución para seguir estando en la jugada, sin lugar a duda, hay que entender y tener muy en cuenta a las "nuevas" generaciones.